¿Por qué en Europa se tira a la basura un 40% de fruta?
¿Por qué en Europa se tira a la basura un 40% de fruta?
¿Por qué en Europa se tira a la basura un 40% de fruta? Fruut nos da los trucos para aprovechar toda la fruta fea o “ugly fruit”.
La belleza es un concepto muy subjetivo, lo que a unos puede parecerles bonito a otros no tanto, sin embargo, en cuestión de comida parece que las personas coinciden en que los alimentos con características diferentes como un tamaño menor, alguna deformidad o manchas sí que son comida fea o Ugly Food. Término con el que se ha pasado a denominar a este tipo de alimentos “feos”.
La fruta fea no deja de ser eso, fruta con los nutrientes y propiedades que cualquier otra pieza, pero con un aspecto más irregular. Algo tan obvio como esto pasa desapercibido cuando los supermercados y fruterías solo muestran frutas brillantes e impecables que hacen que las personas se decidan por las piezas perfectas y que las frutas con peor aspecto acaben siendo rechazadas o tiradas a la basura.
Esta triste realidad ha desembocado en impactantes datos como los siguientes:
- Cada año se desperdician un tercio de los alimentos que se producen en el mundo, unos 1.300 millones de toneladas. *
- En Europa, un 40% de las piezas de fruta se pierden porque no cumplen con los cánones estéticos que pide el consumidor. *
Datos que afectan al consumo, al medio ambiente y al sector de la agricultura.
La alarma ya ha saltado y cada día hay más conciencia hacia este grave problema de desperdicio y rechazo. Plataformas como yonodesperdicio.org luchan por reducir el desperdicio alimenticio y marcas como Fruut aprovechan los alimentos rechazados para convertirlos en alternativas de consumo saludable.
Fruut es una marca de snacks saludables hechos al 100% con fruta natural que el mercado ha rechazado. Fruta deshidratada que se seca a altas temperaturas y se comercializa sin ningún aditivo: sin azúcares, conservantes, colorantes… Un producto disponible en nuestra última Dietbox.
Además, desde la marca nos dan algunos consejos para no desperdiciar fruta que tenga peor aspecto y para incentivarnos a que la compremos y la consumamos puesto que el sabor sigue siendo el mismo:
- Utilizar frutas en las recetas: se puede añadir a platos de ensalada, carnes e incluso a repostería.
- Crear smoothies: los batidos naturales con fruta son una delicia y el aspecto de la fruta no influye en su sabor.
- Realizar mermeladas caseras: es otra opción perfecta para aprovechar esa fruta menos bonita pero que mantiene su dulzor y propiedades.
- Aguas de sabores: están muy de moda y basta con dejar las piezas en el agua para darle un sabor afrutado que haga las delicias de todos los invitados.
- Deshidratar la fruta o comprarla ya deshidratada con Fruut
Esperamos que os hayan resultado interesantes estos datos y consejos que os proporcionamos en Dietbox.
*Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)