Propiedades y utilidades de la miel de manuka
Propiedades y utilidades de la miel de manuka
La miel de manuka está elaborada por las abejas del norte y el sur de Nueva Zelanda. Dicha miel es más densa, tiene un color más oscuro y un sabor algo más amargo al que estamos acostumbrados, pero es mucho más beneficiosa. ¿Quieres saber más sobre las propiedades y utilidades de la miel de manuka? ¡Aquí te las enseñamos!:
- Ayuda a la regeneración de tejidos: Es capaz de mejorar la regeneración en tejidos y heridas e inhibir el crecimiento bacteriano en ellas. Se ha visto que este alimento tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antibacterianas; además se ha visto reconocida la eficacia de los parches con esta miel en la curación rápida y mejorada de las heridas.
Pequeñas cantidades de este producto actúan como antibiótico natural después de una operación, ayudando a la curación y a la regeneración de los tejidos. También puede ayudar a calmar la sensación de dolor en los pacientes con quemaduras y ayudar a la cicatrización de las úlceras en el pie diabético. - Capacidad antibacteriana: La miel de manuka tiene un componente adicional a la potente actividad antimicrobiana de otras mieles de abeja gracias a su largo y complicado proceso de obtención. Esto hace que sea capaz de mantener las heridas libres de bacterias. Hallazgo muy importante ya que puede ser de utilidad para tratar heridas infectadas por bacterias resistente a los antibióticos.
- Antiacné: Atrae las impurezas de los poros de la piel y la humedad de microorganismos no deseados, desinfectándolos.
- Protección anticaries: Puede parecer contradictorio por el alto contenido de azúcar en la miel, sin embargo, su poder antibacteriano también actúa en la cavidad bucal, concretamente contra las bacterias que causan la gingivitis y la periodontitis. Se ha visto como masticar o chupar caramelos de miel durante 10 minutos disminuye la placa bacteriana y el sangrado de las encías.
- Tratamiento del dolor de garganta: La miel convencional es uno de los remedios más usados para suavizar el dolor de garganta y la de manuka parece ser todavía más efectiva en esta tarea, gracias a sus beneficios antibacterianos y antivirales.
- Eficaz para los trastornos digestivos: Tomar de manera regular la miel de manuka ayuda a reducir los síntomas del síndrome de intestino irritable (SII), como la diarrea, el estreñimiento o el dolor abdominal. Los problemas de gastritis y algunas úlceras provocadas por la bacteria Helicobacter pylori pueden tratarse y prevenirse gracias a esta miel.
- Otros: También se utiliza para eczemas, dermatitis, artritis y dolores articulares y musculares.
A diferencia de los productos sintéticos, la miel de manuka es eficaz en el tratamiento de ciertas enfermedades cutáneas sin presentar efectos secundarios negativos. Mientras los primeros secan la piel, la miel de Manuka utiliza sus atributos antibacterianos naturales para matar los gérmenes no deseados y limpiar la piel de impurezas.
En el mercado hay diferentes alimentos y suplementos con la miel de manuka entre sus ingredientes, como es el caso de MANUKA BALSAM o los geles energéticos que has podido encontrar en la DietBox de Enero ¿te animas a probarlos?